WARIKASAYA KALATAKAYA...!!

HURRA HURRA !!

Ese es el grito de guerra del club The Strongest, que Don Raúl "Chupa" Riveros lo hizo muldialmente famoso, pero cuya historia y significado mucha gente desconoce; grito que estuvo presente en la contienda del Chaco en Cañada Strongest; grito que es sinónimo de garra Stronguista y que acá ofrecemos la versión más verosímil...

 

Las Fogatas de San Juan del Complejo Strongest en la Calle Frías en el centro de la ciudad de La Paz, gozaban de la máxima popularidad entre la sociedad paceña, debido a que esas fiestas se caracterizaban por su enorme derroche de alegría.

Las fogatas de San Juan (no se sabe desde cuando), se llevaban a cabo en la noche del 23 de junio (según la tradición, la noche más fría del año), y en ella se aprovechaba para quemar unos leños y al calor de los mismos tomar unos ponches y unos té con té (bebidas criollas tradicionales de la fecha), saborear un rico anticuho y bailar los temas de moda.

Los niños reventaban cohetillos y los mas osados petardos simulando el sonidos que producen las piedras en el altiplano paceño cuando debido al intenso frío revientan y suenan simulando una pequeña explosión. Fue de esa manera que un 23 de junio de 1936 en una de estas conmemorables fiestas DON FRANCISCO VILLAREJOS (Pancho Villa para los amigos), un notable estronguista de corazón, quejándose del frío que hacía exclamó el siguiente grito :

"KALATAKAYA HUARIKASAYA", palabras aymaras que en buen castellano quieren decir ROMPE LA PIEDRA, TIEMBLA LA VICUÑA, es decir lo que sucedía en el altiplano a semejantes temperaturas.
La mascota del Club The Strongest en ese tiempo era la vicuña, (el tigre es una adaptación a los colores, debido a la fuerza y garra del equipo, y que nos acompaña hasta hoy), por lo que semejante exclamasión le caía al club como anillo al dedo.

Desde entonces con el aditivo del HURRA HURRA, el HUARIKASAYA KALATAKAYA , se ha convertido en grito de guerra del Club, y no pasaba jornada sin que nuestro querido Raúl "Chupa" Riveros, arengue al equipo antes de salir a la cancha, y luego se aproxime a las tribunas para que todos quienes vibramos en el stadium gritemos al unísono nuestro grito de guerra y valor.

Este grito acompaña todas nuestras jornadas y cánticos y está presente en todas nuestas glorias y derrotas, ADELANTE TIGRE TODA LA VIDA.

Esta historia tiene fuentes fidedignas y su contenido es 100% allegado a la realidad de lo que doy fé.


Fuente: Graciela San Martín Vda. de Aparicio