Boletín DEL TIGRE del 27 de Enero del 2014
Si deseas suscribirte al boletín Del Tigre, regístrate pinchando aquí o escríbenos a dontigre@live.com

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL TIGRE RUGE FUERTE OTRA VEZ EN WARNES (La Paz / Cambio)
Sport Boys (0) vs. The Strongest (1)
Le ganó de nuevo a Sport Boys en su cancha

Pablo Escobar anotó el gol del triunfo ‘atigrado’ en la única llegada al arco de Galarza. El cuadro warneño creó peligro, pero le faltó definición. Vaca fue la figura.

The Strongest logró una importante victoria en su visita ayer a Sport Boys, al que derrotó por un gol a cero en partido de la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga. El único tanto fue marcado por Pablo Escobar a los 75 minutos.

Es el segundo triunfo consecutivo que saborea el cuadro ‘atigrado’ en su presentación en Warnes, ya que en el torneo anterior terminó también vencedor por 2-1.

Fue un partido con mucha marca, con poco fútbol ofensivo porque el balón circuló de izquierda a derecha o viceversa, pero pocas veces de atrás para adelante y eso le restó emotividad porque las opciones de gol eran reducidas. Los jugadores estaban más dedicados a destruir el juego del rival, dejando de lado el espectáculo.

En el comienzo del cotejo, el Tigre accionó mejor pero todo intento ofensivo moría en la entrada al área del cuadro local, que poco a poco se fue acomodando y fue el que generó dos claras opciones de gol en la primera parte.

La primera oportunidad se generó a los 33 minutos, cuando Reynaldo Parada con buen remate obligó a una espectacular tapada de Daniel Vaca, y el segundo sobre los 47 minutos, Carlos Pinto de tiro libre volvió a probar a Vaca, que respondió con solvencia. El golero ‘atigrado’ fue un candado.

En el complemento, el partido fue más activo, con Sport Boys buscando permanentemente el arco contrario, aunque le faltó precisión para definir las varias oportunidades de gol que organizó.

El Tigre se dedicó a marcar e impedir que el rival llegue hasta el arco de Vaca, que fue la figura al tapar en por lo menos cuatro ocasiones pelotas con sello de gol, junto al brasileño Jefferson Lopes que fue un bastión en la defensa.

Por la forma cómo se desarrollaba el juego, todo hacía presumir que Sport Boys no tardaría en anotar el tanto de la apertura, pero en una rápida reacción fue el Tigre el que convirtió el gol.

Cristaldo ‘robó’ un balón en el mediocampo, corrió unos metros, cedió un pase al vacío para Pablo Escobar, quien se vio cara a cara con Sergio Galarza, a quien sometió con un fuerte zurdazo a los 30 minutos del complemento.

Para equilibrar el marcador, el DT Néstor Clausen mandó a tres delanteros a la cancha, pero ni con cuatro hombres de punta alcanzó el objetivo, porque el tiempo y la desesperación se lo impidieron.

Una gran victoria del Tigre que sin hacer mucho sumó tres valiosas unidades.

Si deseas leer la noticia completa en el medio original, HAZ CLICK AQUÍ
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA...
Importantísima la victoria conseguida ayer por el Tigre boliviano en su visita al Sport Boys de Néstor Clausen, la que nos permite ver el futuro con bastante optimismo, aunque somos conscientes de que falta mucho para empezar a soñar…

Según los periodistas del lugar, unas 10.000 personas presenciaron el cotejo, entre las que destacaba la barra de The Strongest conformada por la ‘Cruceñidad atigrada’ y varios otros grupos que llegaron a Warnes para alentar al campeón boliviano; existiendo también un gran número de hinchas que se encontraban diseminados en el resto de las tribunas, donde lucían orgullosos sus casacas Oro y negro...

Si el atigrado tuvo un gran aliado ayer, fue sin duda el clima, cuya temperatura osciló los 27°C, muy lejana a los 39 °C en la que jugaron hace dos meses…

Sorprendente el estado del campo de juego; y es que hace precisamente esos dos meses que hacíamos referencia, más parecía un potrero que una cancha de fútbol…; la que vimos ayer, habla muy bien del trabajo que ha realizado el alcalde del lugar, quien –como casi todos sabemos- es al mismo tiempo dueño y propietario del Sport Boys.

Partido bastante ‘amarrado’, con un dominio de las defensas sobre los hombres de ataque, situación que hizo que se generaran muy, pero muy pocas situaciones de gol…

Sustito que nos hizo pasar la lesión de Daniel Chávez, quien aparentemente sufrió de un esguince de tobillo pero de menor grado.., hoy le realizarán los estudios para ver la complejidad del mismo.

Para destacar…; Daniel Vaca que ayer se mandó tres atajadotas (de película)…; la primera a los 33’ del primer tiempo cuando salvó con el pie un balón que tenía destino de red; la segunda cuando ya se jugaba tiempo adicional de ese periodo y cuando la pelota a tiempo de matar a la arañita que hizo su hogar en el ángulo izquierdo de ese arco, con una extraordinaria ‘volada’ evitó cantar ‘GOOOL’ a sus paisanos..; y la tercera tras otra gran volada a los 89’ del partido, esta vez para evitar el ingreso del balón por el ángulo derecho…; GRANDE VACA..!.

Quien también tuvo una destacada actuación y fue reconocido por varios medios de comunicación como ‘el jugador del encuentro’, fue nuestro moreno y excelente zaguero central Jeferson Lopes (el de la fotografía, y cuando era nominado como el 'Mejor jugador del Partido') , defensor que recordemos, llegó ante un pedido expreso del profesor Villegas, y que nos está demostrando que para nada estaba equivocado…

Lo que ayer nuevamente no funcionó como debería funcionar, fueron los tiros libres; oportunidades de gol que se desperdiciaron como si nada, y más desesperante aun, considerando las escasísimas ocasiones de gol que habíamos producido…; habrá que trabajar mucho más en este tema, especialmente para la Copa Libertadores de

América, donde los equipos extranjeros siempre temen a la velocidad que el balón adquiere en nuestra ‘famosa’ altura…

El gol atigrado se produjo tras una descollada guapeada de Ernesto Cristaldo, quien tras recuperar un balón de los pies del cuadro warneño, habilitó muy inteligentemente a nuestro capitán Pablo Escobar, el que ya conocemos cuando le dan oportunidad para disparar con su zurda, prácticamente lo fusiló al mono Galarza, dejándolo sin ninguna chance pese a que intuyó la dirección del remate, pero dada la violencia del mismo, el guardameta nada pudo hacer…

Tres puntos que son de ORO, que nos hacen ver el inmediato futuro con optimismo, aunque habrá que trabajarse mucho más en la parte ofensiva…, el próximo domingo visitamos al Aurora cochabambino a partir de las 18:00 horas; una buena ocasión para seguir sumando y para llegar de esta manera fortalecidos al clásico nacional y a la Copa Libertadores de América…

GRACIAS TIGRES…!, nos regalaron otra gran alegría…!

Video resumen del partido:


Gentileza de VideoBolivia.com
LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
LA RAZÓN :

El Tigre gana con un zapatazo de Escobar

El Tigre vuelve fortalecido

PÁGINA SIETE :

El Tigre vence en contragolpe a Sport Boys y es el puntero

DT Villegas destacó la disciplina táctica

LA PRENSA : BASTÓ UN RUGIDO
EL DIARIO : The Strongest repite la dosis
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
TUS CALIFICACIONES CONTRA EL SPORT BOYS
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra el Sport Boys este domingo 26 de enero, haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:


Gracias por tu participación...!
SIN PELOS EN LA LENGUA; CON CORBATA Y MACHETE...
VAMOS TIGRE !
Qué difícil es entender al Profesor Eduardo Villegas, después de haber visto el partido anterior contra Nacional Potosí, donde el segundo tiempo asomó algo del esperado Tigre, ayer me parece que vuelve a cometer por tercera vez consecutiva el mismo error alineando desde el inicio a Luis Melgar.

Fue hasta el minuto 28 del segundo tiempo, (es decir después de haber transcurrido de 73 minutos sin posibilidades de llevar peligro al área contraria), en que Villegas parece darse cuenta de que Melgar no es el delantero idóneo y decide su cambio. Dos minutos después Escobar convirtió el gol desde una posición clásica de centro delantero estupendamente habilitado por Cristaldo, y así con esa única oportunidad ganamos el partido.
Diremos que fue un partido difícil, donde el arquero Vaca volvió a salvar por lo menos dos goles hechos, una defensa que cumplió bien su tarea, donde sobresalió el desempeño de Jeferson López convirtiéndose en el mejor jugador del Tigre, muy bien acompañado por Barrera. El medio campo ayudó muy bien en la marca y cuando le tocó ir adelante, no tenia con quien jugar, porque Melgar –está visto- no es el centrodelantero u hombre de ofensiva que el tigre necesita.

Ganamos porque era una obligación, somos campeones, representamos a Bolivia en la Copa Libertadores y jugábamos contra un equipo que está esforzándose por dejar la zona del descenso; es decir, es un equipo muy inferior al nuestro.

Sinceramente de corazón espero que cuando nos toque debutar en la Copa, Villegas acuda a lo mejor del equipo y hagamos una presentación más que decorosa.

Rolando Durán Llano
La Paz, 27 de Enero de 2014
LAS CALIFICACIONES CONTRA EL NACIONAL POTOSÍ
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico, en el partido jugado contra el Nacional Potosí el miércoles 22 de enero/2014 en el estadio Hernando Siles:
Gracias por tu participación..!
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
COMUNICACIÓN CON LA HINCHADA
El intercambio comunicativo de jugadores y seguidores/as es difícil de lograr. Constituye un reto. Pero una vez establecido, ayuda enormemente al equipo. Da mayor sentido al festejo, coadyuva a remontar adversidades sorpresivas y permite salir pronto de bajones en los procesos.

Por la comprensible presión y responsabilidad de cumplir esquemas y objetivos trazados durante los días previos, lo que generalmente sucede es que el deportista se concentra en desempeñar su papel individual y grupal, con máximo de aciertos y mínimo de errores. Para ello es que está preparado psicológicamente. Toma decisiones rápidas, interviene efectivamente y en las breves pausas llena los pulmones de oxígeno, a fin que en la siguiente jugada imprima vigor y dinámica. El entorno casi se olvida.

Las imágenes de hinchas propios y rivales son fugaces. Los cánticos y frases desde la tribuna son rumor que apenas se distingue.

Es que en el esfuerzo por asegurar resultados favorables, o revertir los que no lo son, dentro del campo de juego hay la sensación de que el tiempo pasa más aceleradamente. Y en tal situación, se encauza ideas, capacidad y fuerza hacia lo inmediato y próximo.

Sin embargo, hay jugadores que despliegan talento, aportando a la consecución de metas en el corto y largo plazo, y además tienen capacidad para interactuar provechosamente no sólo con sus compañeros sino también con la tribuna. Movimientos, posturas, gestos y coreografía son la vía. Y no es derroche de vitalidad, cuando en esto también hay noción de equilibrio. Así es que se aviva la celebración y se pide apoyo que sea más que rutina y llegue a sentirse en el campo de juego. Además, y eso es lo complicado de conseguir, se consigue explicar si las cosas no salieron como estaba planificado, asegurando asistencia numerosa e interés en lo sucesivo.

Se trata de personalidad, garra, experiencia, empatía e identificación con la divisa. Asimismo, de procesos comunicativos generadores.

“TheStrongest” ha tenido valores con dicho perfil a lo largo de su historia. Si se repasa las últimas cuatro décadas y media, se encuentra varios nombres. Son personas que supieron ganar el aprecio de la Institución y fueron clave en los logros del segundo medio siglo y algo más de vida del gualdinegro.

Sobre todo después del accidente de Wiluku, cabe citar a los arqueros Luis Galarza, Miguel Gariazú y Mauricio Soria. Por supuesto, los defensores como Ricardo Fontana, Óscar Sánchez y Marcelo Carballo. Entre los mediocampistas, a Eduardo Angulo, Sergio Óscar Luna, Sandro Coelho y Luis Héctor Cristaldo. Y no se podía dejar de mencionar a los atacantes Claudio Mir y Antonio Vidal González.

Ellos han sido emblemáticos jugadores, cuya dedicación al Tigre fue factor clave en repuntes, títulos y participaciones internacionales. Ese pasado se honra en el presente, pues están quienes retomando la historia contribuyen a asumir los desafíos actuales.

Bibliografía y fuente gráfica:
La Razón, The Strongest: 100 años de garra, 1908-2008, segunda edición, La Paz, 2008.
Oporto Lens, Freddy, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. II, La Paz, Talleres Gráficos “Catacora”, 1989.
La fotografía de Antonio Vidal González proviene de: lacaniadadeltigre.blogspot.com

Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
MILES DE MILLONES
La crisis económica europea que afecta a su fútbol desde 2008 ha tenido efectos directos muy fuertes en la manera de afrontar los diferentes campeonatos de los equipos más grandes. Por un lado, algunos han “sudamericanizado” su gestión financiera, invirtiendo todo lo que se pueda en la generación de talento de la casa (lo que no significa que produzcan jugadores con la nacionalidad propia del país del equipo), para venderlos a un costo que les permita producir más jugadores al mismo tiempo de elevar los sueldos de las estrellas del primer plantel para retenerlas el mayor tiempo posible antes de su inevitable fichaje por un equipo más grande. El Borussia Dortmund es un ejemplo de este modelo (hace dos años, nadie hablaba de Lewandowski o de Gotze), junto con el Arsenal inglés (sin contar el fichaje de Ozil), el Atlético de Madrid (que vendió a Falcao y a Agüero) o la Fiorentina italiana, entre muchos otros.

Algunos equipos, tomando un camino distinto, han preferido vender a sus estrellas para reforzarse con otras, pero sin mayor éxito deportivo. No han podido ser capaces de predecir los devastadores efectos de la crisis, tienen estructuras dirigenciales corruptas que datan de los años 90 y aunque cuentan con una gran tradición futbolística, ya no pueden competir a nivel europeo como hace diez años: Roma, Lazio y Milán, en Italia; Valencia y Sevilla por España; o Liverpool por Inglaterra son claras referencias de que vender y comprar sin potenciar las divisiones inferiores, es dar ventajas muy amplias a los que cuentan con mayor dinero.

De todas formas, un tercer fenómeno ha surgido imprevistamente: el arribo de multimillonarios como nuevos propietarios de clubes. Ya sea con dinero que provenga del petróleo, de la venta de productos farmacéuticos, de grupos de medios de comunicación o de inmobiliarias, están revolucionando la manera de hacer fútbol en Europa, no solo por su capacidad económica, sino por los efectos que su presencia pueda tener a largo plazo.

Por ejemplo, Dimitri Rybolovlev (un magnate de la industria medicinal y de fertilizantes) en 2011 pagó alrededor de 100 millones de euros al príncipe Alberto de Mónaco para hacerse con el AS Mónaco, uno de los principales equipos franceses de la liga profesional.

Se rumorea que hasta hoy ha invertido 220 millones de la misma moneda en jugadores como el mencionado Falcao y su compatriota James Rodríguez, más el portugués Moutinho. Una fortuna de casi 7 mil millones de euros es la que sustenta estas transferencias. Italia ha visto la llegada al Inter de Milán del indonesio Erick Thohir (bancos, autos, periódicos y canales de televisión), que por 300 millones de dólares ha obtenido el 70% de las acciones del club. Si bien todavía no ha hecho inversiones en jugadores, aparentemente se encuentra planificando una revolución de alto vuelo para mediados de este año.

Ni qué decir del jeque catarí Nasser Al-Khelaifi, que con 33 años pagó más de 100 millones de euros para convertirse en el máximo accionista del París Saint Germain francés. Ha gastado más de 300 millones en fichajes (con Cavani, Ibrahimovic, Pastore y Thiago Silva encabezando la lista) y está en supuestas tratativas para pagar la cláusula de recisión de Messi que asciende a 250 millones de euros.

El primero de todos ellos fue Roman Abramovich, multimillonario ruso que lleva invertidos en el Chelsea más de 500 millones de euros desde 2003. Frondosas billeteras a la búsqueda de nuevo talento y empecinadas en obtener los máximos lauros.


Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo y catedrático de la Universidad Salesiana; ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia deportiva en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento..…

ÚLTIMOS TIGRES DE ORO 2014...!!
NO LO OLVIDES, TENEMOS COPA LIBERTADORES...!




Ventas en la Secretaría del club ubicada entre las Calles Colón y Comercio, 1er. Piso.

TOMA TUS PREVISIONES PORQUE SE AGOTAN...!

Recordamos que los poseedores de CDPs que paguen al contado todas sus cuotas del 2014, recibirán
dos Tigres de Oro; o en su defecto la condonación de un mes de cuota.

'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'

Lo vimos ayer en el cielo paceño.... ;)
Y NO LO OLVIDES...!!!
Ahora estamos en el Twitter y en 'Pasión Libertadores'...., creciendo y creciendo...!
.....

ESTAMOS EN EL FACEBOOK...!
Para ofrecerte lo mejor de nuestro trabajo..., nos encuentras como...:

"Don Tigre" ................ Club The Strongest ............ Don Tigre ...
Todo el Humor y Arte ......... La página Oficial.......... Para comunicarnos
Stronguista ................. de The Strongest .............. directamente
TABLA DE POSICIONES Y PRÓXIMO COMPROMISO

OTROS RESULTADOS DE LA LIGA:
Blooming 1 - 0 Guabirá
Universitario 3 - 1 Bolívar
Wilstermann 2 - 1 Aurora
San José 1 - 1 Real Potosí
Nal. Potosí 3 - 1 Oriente Petrolero




Domingo 2 de febrero, estadio Félix Capriles, hrs. 18:00
....... vs. VS.................

......... AURORA ......................... THE STRONGEST ..

(Encuentro programado para su Televisación)
..........
... ...
.......... El Arte y el Humor Stronguista ............El Testimonio de la Bravura Atigrada ......... Homenaje al Campeón Mundial ...........